Paraíso de vacaciones para todos los sentidos
Gran Canaria es la tercera isla más grande de las Islas Canarias con una superficie de 1.560 kilómetros cuadrados. La isla, casi circular, perteneciente a la provincia de Las Palmas, tiene un diámetro de unos 50 kilómetros y una línea costera de 236 kilómetros. La isla alberga a más de 830.000 personas y la capital es Las Palmas de Gran Canaria.
Variedad única de paisajes
Como todas las islas del archipiélago, Gran Canaria es de origen volcánico. Fue creado hace unos 14,5 millones de años y tiene su montaña más alta en el Pico de las Nieves, un volcán extinto de 1949 metros de altura.
El punto de referencia de Gran Canaria es el Roque Nublo, un poco más bajo. En las costas de la isla hay extensas playas, la más famosa de las cuales es Maspalomas.
Gran Canaria es a menudo conocida como un minicontinente por su diversidad geográfica y climática.
En esta zona comparativamente pequeña hay más de diez zonas climáticas. El clima de la isla se divide en dos partes, la parte noreste de la isla recibe mucha más precipitación que la parte seca del suroeste de la isla. Como resultado, hay densos bosques de laurisilva en el noreste de Gran Canaria, pero se han reducido a pequeños rodales residuales por deforestación.
En la parte sur de la isla, la vegetación es semi-desértica con varios cactus y plantas de espuela. Para preservar esta diversidad, casi el 50 por ciento de la isla fue declarada Reserva de Biosfera. La belleza escénica y la diversidad de la isla pueden ser exploradas en numerosos senderos de senderismo bien señalizados.
Destacan las playas de Maspalomas
Gran Canaria tiene playas maravillosas. En el suroeste hay numerosas playas arenosas protegidas por bahías, que apenas están superpobladas. Las playas más famosas de la isla se encuentran en el sureste. Se trata de Maspalomas con sus extensas dunas y El Inglés en San Bartolomé de Tirajana.
Las zonas arenosas de Güi-Güi son completamente solitarias. Las pintorescas bahías de la Costa de Bañaderos, en el norte de la isla, son muy pintorescas. La mayoría de las playas ofrecen todo tipo de deportes acuáticos y las actividades más populares son el surf, submarinismo y vela. Los windsurfistas encuentran en Gran Canaria excelentes condiciones, que se encuentran entre las mejores del mundo.
Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla, es una ciudad digna de ser vista y tiene su propia arquitectura única. Las fachadas pintadas, a menudo coloridas, muestran influencias de todos los continentes. En el casco antiguo de Vegueta destacan los monumentos. La Catedral de Santa Ana, cuya construcción comenzó después del descubrimiento de América, fue construida en estilo gótico y neoclásico.
Enfrente se encuentra el ayuntamiento en la plaza central del casco antiguo. Detrás de la catedral se encuentra la Casa de Colón, un hermoso edificio de estilo colonial. Al norte del casco antiguo se encuentra el barrio de Triana, con sus numerosas villas Art Nouveau dignas de ser vistas. Destaca el Jardín Botánico de Viera y Clavijo, que presenta muchas de las plantas que sólo se encuentran en Canarias.
Excursiones de interés
En Gran Canaria hay otros lugares para visitar durante las vacaciones. El yacimiento de Gáldar es particularmente impresionante. Aquí se pueden ver los restos de un asentamiento construido por los guanches, habitantes aborígenes de las Islas Canarias, que permiten conocer su cultura.
En Santa Maria de Guia se pueden visitar varias cuevas rodeadas de lava. Un típico pueblo de pescadores es Arinaga, al este de la isla. Lejos del ajetreo del turismo, Teror es un lugar de peregrinación en una meseta alta. En el pueblo, rodeado de montañas poderosas, hay hermosos edificios construidos en estilo colonial. Otro destino de interés es Agaete. Desde aquí, el sendero conduce a un impresionante desfiladero con plantaciones de varias especies tropicales
No hay comentarios:
Publicar un comentario